Cosmovisión en el Arte Mexicano.
- Raúl Durán De Alba A01229452 Grupo #62
- 18 sept 2015
- 2 Min. de lectura
Exponentes: La cosmovisión del arte mexicano se divide en diferentes etapas, las cuales son Prehispánica; a través de cerámica, arquitectura, escultura o pinturas y relieves, ejemplos marcados son el calendario azteca y las pirámides de Teotihuacán o Chichen Itzá. Conquista, en este periodo se represento la vida social mexicana y la religión cristiana para acercarla a las masas. El arte del siglo XIX, marcada por la liberación post-independencia buscando un sentido de la mexicanidad representando escenas de la vida precolombina, uno de los mayores exponentes fue la Academia de San Carlos, centro cultural importante para la época. El siglo XX, marcado por haber pasado por la revolución, buscaba un sentido histórico tomando un estrato político con el muralismo, como Diego Rivera o Alfaro Siqueiros, después con el periodo de Ruptura, se buscó activamente contraponer los valores del muralismo buscando el surrealismo. En el siglo XXI, a la sombra del movimiento muralista, actualmente los artistas mexicanos se han separado del gobierno buscando grandeza como en el pasado.
Materiales utilizados: En la época prehispánica se utilizaba cerámica, papel mate, obsidiana y piedra. La pintura de aceite era utilizada en la época de la Conquista y el siglo XIX. En el siglo XX el fresco se llevó al pueblo, en murales de edificios públicos, con la ruptura el uso de materiales alternativos aumentó. En el siglo XXI, se han utilizado desde automóviles hasta grafiti para expresar el espíritu artístico mexicano.
Características: La cosmovisión prehispánica se concentraba en el conocimiento matemático y astrológico que obtenían, también en su cultura social y religión politeísta determinando los estratos sociales. En la Conquista se presentan la mayoría de escenas bíblicas usadas para doctrinar al pueblo en la religión. En el siglo XIX se presentan escenas de la vida diaria, como la plaza central, dando a entender el contexto social de la época, también un sentido de búsqueda por lo mexicano. En el siglo XX se caracteriza por caracterizar la historia mexicana y la vida cotidiana, junto con la situación política de México. Después de la generación de ruptura se cambió a presentar la vida actual junto con las adversidades de la modernidad, internacionalizándose, separándose del gobierno.
De La Fuente, B. (s.f) Breve Semblanza de la Historia del Arte en México [PDF] Extraído de http://132.248.130.20/revistadecires/articulos/art5-10.pdf
Manrique, J.A. (s.f) La Historia del Arte en México, Revista de la UNAM [PDF] Extraído de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/13388/public/13388-18786-1-PB.pdf











Comentarios